II. Elementos que intervienen en La Comunicación

A continuación analizamos cada uno de los elementos que intervienen en el proceso de comunicación:

  1. Emisor: es la persona o conjunto de personas que transmiten el mensaje.
  2. Receptor: es el destinatario del mensaje y quíen debe interpretar el sentido de éste.
  3. Mensaje: es el objeto de la comunicación, la información, opinión, datos o pensamiento.
  4. Canal: Es el medio a través del cual se transmite la información. Ejemplo: En la comunicación oral el canal sería la voz y el aire que la transporta
  5. Código: Son el conjunto de símbolos o signos utilizados para expresar el mensaje (gestos, palabras, código morse, etc.). El código más usado es el lenguaje verbal, tanto oral como escrito.
  6. Contexto: Es la situación real en la que se encuentra el emisor y el receptor en el momento de la comunicación, y que permite comprender el significado del mensaje.
  7. Retroalimentación: Es lo que permite al emisor determinar si el receptor ha recibido y comprendido adecuadamente su mensaje.
2 comentarios
  1. Sara
    Sara Dice:

    Está bastante bien esto, pero creo que hay un error en la definición de Canal. En la comunicación oral, el canal es el aire que transporta las ondas sonoras de la voz del emisor, pero la voz en sí no es un canal. Es el medio a través del cual enviamos un mensaje oral, pero el canal que lo transporta es el aire. Al igual que en comunicación escrita, el canal es el papel y no las letras.
    El Código perfecto, pero yo añadiría que es un conjunto de símbolos o signos combinados mediante unas determinadas reglas y utilizados para expresar el mensaje. Ya que sin unas reglas para unirlos, los signos carecerían de sentido.

    Un saludo 🙂

Los comentarios están desactivados.