Analiza y Conoce tu Sector Profesional

Vas a iniciar tus estudios en Formación Profesional que, como puedes ver en la Web de todofp, cuenta con 26 familias profesionales diferentes.

En todos los ciclos formativos de las 26 familias profesionales, se imparte con carácter transversal el módulo «Itinerario Personal para la Empleabilidad (IPE)» que pretende acompañarte y orientarte durante los dos años que dura el ciclo formativo que has elegido, por ello, en tus estudios encontrarás en primer curso IPE I y en segundo curso el módulo IPE II.

Para poder realizar un acompañamiento y orientación personalizada, debemos comenzar por conocer en profundidad nuestro sector profesional. Cuanto más conozcamos el sector, mejor podremos responder a sus requerimientos de cara a lograr una inserción profesional satisfactoria.

De hecho, el primer resultado de aprendizaje (RA 1) que debemos alcanzar es saber distinguir las características del sector productivo del título y definir los puestos de trabajo relacionándolos con las competencias profesionales expresadas en el título. Los criterios de evaluación son:

a) Se han analizado las principales oportunidades de empleo y de inserción laboral en el sector profesional, identificando las posibilidades de empleo y analizado sus requerimientos actuales para el perfil profesional.
b) Se han comparado los diferentes requerimientos exigidos por el mercado laboral con las exigencias para el trabajo en la función pública relacionados con el sector privado.
c) Se ha reflexionado sobre las actitudes y aptitudes requeridas actualmente para la actividad profesional relacionadas con el título, así como las competencias personales y sociales más relevantes para el sector identificando nuestra zona de desarrollo próximo.

Ficha interactiva

La siguiente ficha interactiva sobre el sector productivo te puede ayudar para recopilar la información básica (Ficha PDF). Puedes consultar la Web del SEPE «Observatorio de las Ocupaciones»:

Elabora tu «Mapa de la Empleabilidad»

Una vez cumplimentada la anterior ficha, podrás buscar empresas de tu sector productivo de todos los ámbitos: local, regional, nacional e internacional y realizar una selección de empresas en las que te gustaría trabajar, ver donde se ubican y qué requerimientos exigen, o bien, tal vez estés interesado en montar tu empresa y ser tu propio jefe. La finalidad de esta actividad es crear un directorio de empresas en las que puedes desarrollar tu actividad profesional para la que te estás formando y a lo largo del curso, poder conocer sus condiciones laborales recogidas en el convenio colectivo que resulte de aplicación.

A modo de ejemplo, en la familia profesional de Informática y Comunicaciones podría representarse así. Actividad: arrastra y coloca la ubicación de algunas de las empresas del sector tecnológico y añade otras en las que estés interesado y desees trabajar. Sugerencia: metodología visual thinking para realizar tu mapa de la empleabilidad e ir colocando los nombres de las empresas de tu sector profesional. En la segunda diapositiva aparece un cuadro para que crees tu propio directorio de empresas.