Síguenos vía rss
Sígueme en Twitter

IV. Contratos de Trabajo a Tiempo Parcial

| en 3. Modalidades del Contrato de Trabajo | | 5 comentarios

Actualizado en enero de 2019

Se regula en el art. 12 del Estatuto de los Trabajadores, en el Real Decreto-ley 11/2013, de 2 de agosto, para la protección de los trabajadores a tiempo parcial y en el artículo 1.1 del Real Decreto-ley 16/2013, de 20 de diciembre, de medidas para favorecer la contratación estable y mejorar la empleabilidad de los trabajadores.

Características Generales:

  • Se trata de aquel contrato en el que el trabajador prestará sus servicios durante un número de horas al día, a la semana, al mes o al año inferior a la jornada de un trabajador a tiempo completo comparable.
  • La duración podrá ser por tiempo indefinido (Ejemplo: para realizar trabajos fijos y periódicos), o de duración determinada (Ejemplo: Contrato de prácticas, obra o servicio, interinidad), con excepción del contrato para la formación que obligatoriamente ha de celebrarse a jornada completa.
  • Deberá realizarse siempre de forma escrita, en el modelo que se establezca, indicando el número de horas de trabajo al día, a la semana, al mes o al año contratadas y su distribución. De no observarse estas exigencias, el contrato se presumirá celebrado a jornada completa, salvo prueba en contrario que acredite el carácter parcial de los servicios.
  • Los trabajadores a tiempo parcial no podrán realizar horas extraordinarias, salvo en los supuestos a los que se refiere el artí0culo 35.3 ET: «para prevenir o reparar siniestros y otros daños extraordinarios y urgentes».

    Siempre que se trate de un contrato con una jornada de trabajo no inferior a diez horas semanales en cómputo anual, se podrá pactar por escrito la realización de horas complementarias, que se añadirán a las ordinarias estipuladas en el contrato. El número de horas complementarias pactadas no podrá exceder del 30% de las horas ordinarias de trabajo objeto del contrato. Los convenios colectivos podrán establecer otro porcentaje máximo que en ningún caso, podrá ser inferior al citado 30% ni exceder del 60% de las horas ordinarias contratadas.

    En todo caso, la suma de las horas ordinarias y complementarias, incluidas las previamente pactadas y las voluntarias no podrá exceder del límite legal del trabajo a tiempo parcial definido en el apartado uno del artículo 12 del ET.

El siguiente Vídeo del programa «Aquí hay trabajo» expone una consulta de un trabajador sobre una frecuente situación que además, constituye fraude de ley. ¿Cómo actuar?:

El programa Aquí Hay Trabajo  explica qué hacer para denunciar un fraude de ley.

El programa Aquí Hay Trabajo explica qué hacer para denunciar un fraude de ley.

 

 

Tipos:

  1. Contrato de Jubilación Parcial: (Artículo 12.6 ET)

    Permite que los trabajadores, que reúnen los requisitos exigidos para acceder a la pensión de jubilación, a excepción de la edad (que ha de ser inferior en, como máximo, 5 años a la exigida, o cuando hayan cumplido dicha edad), puedan reducir su jornada y su salario entre un 25% y un 50%, (75% si el contrato de relevo se realiza a jornada completa y por tiempo indefinido) y acceder a la pensión parcial de jubilación.

    Para poder realizar este contrato, salvo en el caso de trabajadores que hayan cumplido la edad de jubilación, de manera simultánea la empresa debe concertar un contrato de relevo.

    El trabajador deberá acreditar una antigüedad en la empresa de, al menos, 6 años inmediatamente anteriores a la fecha de la jubilación parcial y haber cotizado un período de 33 años (a estos exclusivos efectos computará el período de prestación del servicio militar obligatorio o de la prestación social sustitutoria, con el límite máximo de un año).

    La relación laboral se extinguirá al producirse la jubilación total del trabajador.

    Regulación específica en el artículo 166 y disposición transitoria vigésima del Texto Refundido de la Ley General de Seguridad Social.

  2. Contrato de Relevo: (Artículo 12.7 ET)

    Tiene por finalidad contratar a un trabajador inscrito como desempleado en la correspondiente Oficina de Empleo o que tuviese concertado con la empresa un contrato de duración determinada, para sustituir al trabajador de la empresa que accede a la jubilación parcial.

    La duración del contrato será indefinida o, al menos, igual al tiempo que le falta al trabajador sustituido para alcanzar la edad de jubilación (67 años de edad, o 65 años cuando se acrediten 35 años y 3 meses o más de cotización, en 2013).
    Si, al cumplir dicha edad, el trabajador jubilado parcialmente continuase en la empresa, el contrato de relevo que se hubiera celebrado por duración determinada podrá prorrogarse mediante acuerdo de las partes por períodos anuales, extinguiéndose, en todo caso, al finalizar el período correspondiente al año en el que se produzca la jubilación total del trabajador relevado.

    La formalización debe ser por escrito y en modelo oficial en el que constará necesariamente el nombre, la edad y las circunstancias profesionales del trabajador sustituido, además de las características del puesto de trabajo que vaya a desempeñar el relevista.

    La jornada será completa o a tiempo parcial, en todo caso deberá ser como mínimo, igual a la reducción de jornada acordada por el trabajador sustituido.

    En el caso de contrato temporal a la finalización del mismo, tendrá derecho a recibir una indemnización de cuantía equivalente a la parte proporcional de la cantidad que resultaría de abonar 12 días de salario por cada año de servicio o la establecida, en su caso, en la normativa específica que sea de aplicación.

Búsqueda en nuestra Web:

Comentarios (5)

Comentarios:

Disculpadme si estas últimas semanas no he respondido alguno de los comentarios o consultas que realizáis a través de esta página. Utilizo parte de mi tiempo libre para responder las dudas que vais dejando aquí, pero últimamente me está resultando muy difícil encontrar ese tiempo para hacerlo.

Por esta razón he decidido cerrar los comentarios temporalmente.

Espero que todo vuelva pronto a la normalidad. Mientras tanto, podéis hacer uso del foro de fol, quizá alguna de las personas que participa en él os pueda responder.

Gracias, y perdonar las molestias.

Nos vemos pronto!