Síguenos vía rss
Sígueme en Twitter

#O15IE #FOL Duración máxima de la jornada, descansos obligatorios, tiemposmodernos.eu/jornada-va… Horas Extraordinarias tiemposmodernos.eu/fol-horas-…

La Película

Las palabras que dan título a este Portal Web, “Tiempos Modernos”, rinden homenaje a la magnífica película de Charles Chaplin, una obra que ya forma parte de mi programación como docente, y que todos los años proyecto a mis alumnos.

Tiempos modernos (1936)

Tiempos modernos (1936)

“Tiempos Modernos” es una genial sátira de la sociedad industrial, dirigida, escrita y protagonizada en 1936 por Charles Chaplin, desde el punto de vista de su eterno Charlot, patoso y romántico incurable (la última aparición del personaje en una película de Chaplin).

La película constituye un retrato de las condiciones desesperadas de empleo que la clase obrera tuvo que soportar en la época de la Gran depresión, trabajos monótonos y estresantes en fábricas,  movimientos mecánicos y repetitivos hasta la náusea, los trabajadores como simples autómatas, números anónimos, …

El sensible y romántico Charlot descubre que no está hecho para esta vida y se ve envuelto una y otra vez en líos hasta que da con sus huesos en la cárcel. Por otro lado, una chica huérfana que vive prácticamente en las calles se topará con Charlot, y ambos, en su condición de marginales inadaptados y sumidos en la pobreza, continuarán juntos la batalla cotidiana para optar a un lugar digno en la sociedad.

La buena voluntad del protagonista se estrella invariablemente contra el desastre. Pero su ánimo es indestructible, y su optimismo saldrá ileso. Se erige en un pequeño héroe que nunca se deja derrumbar y que cada día se despierta con una nueva ilusión. Pese a todo, tiene por delante el sendero más excitante: el resto de su vida le espera, y él sabe que la felicidad no depende exclusivamente de los bienes materiales y superficiales. Sabe, mejor que nadie, que la verdadera felicidad está en ti mismo y en esa persona que te acompaña.

Al final de la película, los encargados del orfanato  intentan llevarse a la chica, pero ambos consiguen escapar. En la secuencia final, ambos caminan por un camino desolado. La chica comienza a llorar, pero el vagabundo la anima a no perder la esperanza y la sonrisa. Se alejan juntos hacia el horizonte.

tiempos_modernos_escena_final

(Referencia: Film Affinity)