Síguenos vía rss
Sígueme en Twitter

#ActualidadFOL#DespidoNulo de trabajadora por fecundación in vitro twitter.com/PoderJudicialE…

VII. Metodología

| en Programación de FOL | | 24 comentarios



El análisis realizado de los objetivos didácticos y los contenidos, resultaría incompleto si no se estableciera una estructura y una forma de desarrollar dichos aspectos del proceso de enseñanza-aprendizaje, es por eso que a la hora de programar, una de las labores más importantes sea el desarrollo de la metodología didáctica.

CONCEPTO, NORMATIVA Y PRINCIPIOS METODOLÓGICOS

La metodología es definida por A. Sánchez en su libro «Metodología Didáctica» cómo la «Aplicación coherente de un conjunto de operaciones y recursos con los que se pretende obtener un resultado educativo satisfactorio dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje».

En cuanto al desarrollo normativo, se debe analizar el artículo 18.4º del RD 1538/2006, que establece que «La metodología didáctica de las enseñanzas de formación profesional integrará los aspectos científicos, tecnológicos y organizativos que en cada caso correspondan, con el fin de que el alumnado adquiera una visión global de los procesos productivos propios de la actividad profesional correspondiente».

La metodología ha de tener en cuenta las circunstancias concretas del grupo-aula. A su vez, debe conseguir ser motivadora de futuros aprendizajes y debe ayudar a comprender al alumno que el aprendizaje es algo que nunca se acaba ya que los cambios en el sistema productivo, los adelantos tecnológicos, los nuevos descubrimientos y la propia posición del individuo le debe convertir en un sujeto «deseante de más conocimiento». Para ello es básico orientar la enseñanza hacia unos aprendizajes que relacionen los contenidos teóricos con la práctica.

Por otra parte y en relación con los procesos de aprendizaje, se debe partir de la idea de que el alumno/a es, en última instancia, quien realiza su propio conocimiento. Pero el aprendizaje no se produce en el vacío y es el profesor el que ha de actuar como guía proporcionando los recursos necesarios y planificando las situaciones para que se puedan llevar a cabo los aprendizajes. En ese sentido, las decisiones metodológicas que se adopten deben tener en cuenta que aprender es asimilar significados nuevos en un proceso interactivo entre el propio alumno, los contenidos, el profesor y los compañeros o compañeras. De ahí, la importancia de trabajar en equipo.

A la hora de desarrollar la metodología se deberá tener en cuenta una serie de criterios y principios básicos con los que desarrollar correctamente el proceso de enseñanza-aprendizaje:

  1. La intervención educativa está condicionada por el nivel de madurez del alumno.
  2. La intervención educativa ha de tener en cuenta los conocimientos previos del alumno y su interés por saber. Éstos son la base que permitirá aprendizajes significativos, es decir que pueda el alumno relacionar lo que sabe con lo que aprende. A Ausubel  se debe la importancia que se concede hoy a los conocimientos previos por sus trabajos sobre el aprendizaje significativo.
  3. La acción educativa debe incidir en lo que Vigotsky llama “Zona de Desarrollo Próximo” que se establece viendo la diferencia entre lo que el alumno es capaz de hacer y de aprender por sí solo y lo que es capaz de hacer y aprender con el concurso de otras personas, observándolas, imitándolas, siguiendo sus instrucciones o colaborando con ellas.
  4. La acción educativa debe asegurar aprendizajes funcionales, así el aprendizaje toma vida propia y el alumno puede traducirlo a su propio lenguaje, utilizarlo en otras áreas y aprovechar lo aprendido para seguir aprendiendo.
  5. Utilizar estrategias que favorezcan el espíritu emprendedor a través de actividades que favorezcan la creatividad, la iniciativa y la capacidad de investigación e innovación.
  6. Tener en cuenta estrategias que den una utilidad práctica a los contenidos y procedimientos que se están trabajando. Insistiendo en esta  dimensión se unirá más la situación de aprendizaje con sus aplicaciones en situaciones reales y posteriormente en el mundo laboral.
  7. La intervención educativa debe dar respuesta a la diversidad del alumnado, marcada por las diferentes características personales y de los entornos sociales significativos. La LOE señala la necesidad de relacionar métodos pedagógicos y características individuales de los alumnos.
  8. La acción educativa incidirá en la superación de las necesidades educativas específicas, mediante ayudas personales o materiales a los alumnos que lo precisen temporal o permanentemente, para que alcancen las finalidades de la etapa educativa. Se planificará el diseño de las actividades y organización de los grupos, de forma que favorezcan la superación de las dificultades.
  9. La acción educativa atenderá la orientación académica y profesional, lo que ayudará al alumno a  ir tomando decisiones para construir su propio itinerario formativo-profesionalizador.
  10. Se facilitará la información y las oportunidades de aprendizaje a través del conocimiento del entorno educativo, social y laboral por medio de actividades previamente diseñadas y a través de la colaboración del profesor de FOL con el profesor-tutor del módulo de FCT o de la bolsa de trabajo.
  11. Se favorecerá la adquisición de actitudes íntimamente relacionadas con la inserción laboral futura del alumnado.

ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

Si bien en los Decretos del currículo figuran los bloques de contenido genérico, en lo relativo a la selección de las actividades a realizar y a los criterios para llevar a cabo dicha selección, deben de ser los propios profesores los que lleven a cabo esta tarea relacionada muy estrechamente con los contenidos.

Se consideran actividades todas las formas de trabajo y actuación que se realizan para contribuir a los procesos de aprendizaje previstos en la programación, incluidas las actividades expositivas de explicación hasta trabajos de campo o investigación bibliográfica.

Las actividades deben cumplir una serie de características: Ser  motivadoras  y significativas, coherentes con los objetivos, estar adecuadas a las capacidades de los grupos, ordenadas y secuenciadas y ser funcionales.

A la hora de clasificar las actividades según su finalidad, se diferencian:

  • Actividades de introducción-motivación, que introducen el interés de los alumnos en relación con la realidad que han de aprender.
  • Actividades de conocimientos previos, las cuales se realizan para conocer las ideas,   opiniones,   aciertos,   errores… de   los   alumnos   sobre   los   contenidos   a desarrollar.
  • Actividades de desarrollo, permiten conocer los conceptos procedimientos y actitudes.
  • Actividades de síntesis-resumen, que facilitan la relación y el enfoque globalizador.
  • Actividades de consolidación, en las cuáles se contrastan las ideas nuevas con las previas de los alumnos y en las que se aplican los aprendizajes nuevos.
  • Actividades  de  ampliación y recuperación, enfocadas   a   la  mayor o  menor capacidad que muestren los alumnos.
  • Actividades de evaluación, incluyen las dirigidas a la evaluación inicial, formativa y sumativa que no estuvieran cubiertas por las actividades de tipos anteriores.

Para seleccionarlas se pueden establecer una serie de criterios.

Al programar las actividades, debemos tener en cuenta: las posibilidades del centro educativo, la programación del departamento de extraescolares, el Plan de Centro y la posibilidad de realizar actividades conjuntas con otros departamentos  actividades interdisciplinarias).

De la misma forma, se fomentará la participación del centro, desde el Departamento de Orientación, en proyectos institucionales, nacionales o internacionales que den una visión más amplia al alumno de su entorno próximo y del contexto exterior. Estos proyectos dinamizan la vida de los centros, ayudan a conseguir recursos, favorecen la integración de los alumnos, desarrollan su interés y les permite realizar acciones por si mismos, sirviendo a la vez como un elemento importante de conexión con su futura vida laboral.

Otro dato muy importante a tener en cuenta, es la participación del alumno en la organización y desarrollo de las actividades extraescolares que se planteen, bien en colaboración directa con el Departamento de Orientación o con el departamento de extraescolares.

A la hora de desarrollar las actividades, exponer los contenidos, facilitar la participación del alumnado se pueden utilizar una serie de recursos y métodos concretos que componen lo que se conoce cómo técnicas metodológicas.

TÉCNICAS METODOLÓGICAS

Al analizar las diferentes técnicas metodológicas, se debe partir de un enfoque idealista, dando con ello una visión de todas las formas en que se podría organizar la metodología del módulo de FOL, asumiendo la imposibilidad de aplicar todas ellas, dada la limitada cantidad horaria disponible. Por ello en la presente programación se hará una breve descripción de todas las posibilidades metodológicas resaltando su utilidad y eficacia, así como algún ejemplo general, para posteriormente en las unidades didácticas establecer ejemplos concretos de aplicación estricta en la selección de saberes de la unidad objeto de estudio.

Siguiendo la clasificación de González y Ramos en su libro «El proceso de aprendizaje» se pueden resaltar las siguientes técnicas:

1. Expositivas:

  • Exposición oral: Con esta técnica se pretende orientar la marcha de la clase, explicar  los   contenidos,   organizar,   ilustrar,   comparar,   contrastar,   entusiasmar, sintetizar,   realizar   preguntas… Como  puede   comprobarse,   supone   el   pilar  del proceso de enseñanza, y a la vez permite su aplicación con el resto de técnicas metodológicas. Supondrá la base de la explicación de los contenidos dentro de cada unidad didáctica, aunque pueda ser muy útil en las actividades de introducción y motivación, así cómo en un sinfín de situaciones dentro del aula. Se   utilizará   acompañada   de   una   serie   de   recursos,   como   esquemas,   mapas conceptuales, libros de texto (en la bibliografía se hará referencia a los manuales recomendados y utilizados en el aula), textos legales, documentos, formularios…

2. Socializadas:

  • Debates: Técnica en la cual dos grupos conversan ante el resto del aula acerca de un problema determinado de antemano. El diálogo ha de ser vivo e interesante. Podrá ser apoyado con otros recursos (láminas, diapositivas, gráficos, grabaciones). El desarrollo comienza con el profesor presentando el tema y el esquema y reglas a seguir. Se cede posteriormente la palabra a los dialogantes, el diálogo, debe ser animado, flexible e interesante. Duración aproximada 20 minutos, y posteriormente se puede invitar al resto del aula a preguntar a los grupos partícipes. Ventajas: con esta técnica se beneficia a quienes tienen dificultad para exponer individualmente, estimula el interés de todo el grupo, desarrollar un clima cooperativo en el grupo, completa aclara y refuerza conceptos. Ejemplos: “Globalización de la economía, ¿a favor o en contra?”.
  • foro: El aula entera discute de forma informal un tema conducidos por el profesor. Se da un clima informal, sin limitaciones. Se debe permitir la libre expresión de ideas y opiniones. En secreto, el profesor puede anotar la calidad de las aportaciones de los alumnos. En el desarrollo de la técnica se debe establecer un tiempo limitado para cada participante, debe procurarse no salirse del tema, y establecer unas reglas como levantar la mano. Ejemplos: Es una técnica útil por ejemplo tras ver una película cómo puede ser “Full Monty” para analizar cuestiones cómo “El impacto del desempleo en las personas”, “La motivación en la búsqueda de empleo” ó ” El trabajo de buscar trabajo”.
  • Estudio de casos: El profesor establece un caso concreto extraído de la realidad inmediata, y a partir de él, se pueden utilizar las técnicas anteriores (debates, foros, explicación oral,…) para ampliar las posibilidades del tema objeto de estudio. Ejemplo: Se coge una noticia cómo “Ha aumentado el número de horas perdidas por huelga en Andalucía en el último año” y cuándo se este desarrollando la unidad número 13 de la programación, se establece un debate acerca de las consecuencias, o se plantea un trabajo de investigación para los alumnos en busca de las causas de dicho aumento…
  • Phillips 6/6: El aula se divide en subgrupos de 6 para discutir durante seis minutos un tema, con el fin de llegar a una conclusión. De los informes obtenidos se extrae una conclusión general. El desarrollo comienza con el profesor formulando el tema en cuestión, un minuto antes de finalizar el tiempo avisa a los subgrupos para realizar un resumen, cada grupo ha escogido un portavoz y un secretario, cada portavoz expone las conclusiones de cada grupo, se anota todo en la pizarra y se extrae una conclusión final. Se da en un grupo de trabajo informal, el profesor no debe evaluar las ideas, es el grupo quién llega a juzgarlas. Ventajas: Facilita la confrontación de ideas, enriquecimiento mutuo, actividad y participación de todos los miembros. Se extraen rápidamente acuerdos parciales, opiniones, sugerencias. Ejemplo: Se puede utilizar de forma muy parecida a los debates o foros, analizando una cuestión de interés dentro del temario de FOL “Ventajas de la integración europea”.
  • Role-playing: También llamada dramatización o desempeño de roles. Técnica en la cual, dos o más alumnos/as reviven una situación, asumiendo los roles de cada caso. Es importante que el problema esté bien delimitado y expuesto con precisión. El desarrollo comienza con la representación escénica, después se lleva a cabo una discusión, en la que el profesor modera y se extraen conclusiones. Ejemplo: Muy útil a la hora de desarrollar (Unidad 16)”el proceso de búsqueda de empleo” en el aula, realizando entrevistas de selección y analizando los fallos,aciertos, tics.
  • Brainstorming: También llamada torbellino de ideas. En el aula, los alumnos/as exponen ideas o soluciones nuevas sobre un tema o problema. Es una técnica para desarrollar la capacidad creadora, (“la informalidad mental”), buscar otras soluciones fuera de lo rutinario, estereotipado. El desarrollo comienza con el profesor comentando el tema, explica el procedimiento y las normas mínimas dentro de un clima informal. Las ideas expuestas no deben ser juzgadas. El profesor sólo interviene para ordenar la participación o para centrar el tema. Finalizada la técnica, se pasa al plano real y crítico, analizándose las ideas por su posibilidad práctica, eficacia, adaptabilidad a las circunstancias. Se extraen las conclusiones. Se necesita una cierta madurez por parte de los alumnos/as para el desarrollo de esta técnica. Ejemplo: En la unidad de búsqueda de empleo, cómo actividad de conocimientos previos, se puede realizar una brainstorming para comprobar los diferentes caminos que conocen los alumnos/as para iniciar la búsqueda de empleo.

3. Otras Técnicas:
A continuación se resaltarán otras técnicas con posibilidades de utilización en el aula de manera autónoma, o combinándolas con las ya analizadas.

  • Tecnologías de la información y la comunicación (TIC):
    Bajo este epígrafe se concentran numerosas técnicas que tienen su desarrollo en la potencialidad de las nuevas tecnologías. Se resaltan por su utilidad docente:

    • Televisión. La televisión puede ser una técnica muy útil, a la hora de abordar los contenidos. Se recomienda el programa “Aquí hay trabajo” de TVE-2, por su especial vinculación con FOL. Se pueden trabajar noticias televisivas, documentales que nos sirvan para un posterior debate…
    • Vídeos/dvd: Existen organismos cómo el Instituto de Seguridad e Higiene en
      el Trabajo,  el Instituto de comercio exterior, que realizan videos explicativos
      con posibilidades de aplicación directa en el aula.
    • Radio: En el mismo hilo de las dos técnicas anteriores, la radio puede ser útil
      para realizar trabajos de investigación, análisis de noticias…
    • Cine: Tal vez estamos ante uno de los recursos más didácticos que pueden utilizarse, por su calidad, y por su atractivo para con los alumnos/as. El escaso número de horas disponibles en el módulo de FOL dificulta su utilización en el aula, pero puede ser objeto de trabajo extraescolarmente, o como actividad de profundización. Se pueden proponer cuestiones, temas de investigación, debates… a raíz de la proyección de una película. Ejemplos:
      La Suerte Dormida”, en el bloque de Salud Laboral, muestra la realidad de un accidente de trabajo y la investigación y reconocimiento del mismo.
      Germinal”, en el bloque de Legislación y relaciones laborales ayudan a comprender la necesidad de la existencia de normas que regulen las condiciones de trabajo, la lucha de los trabajadores y el nacimiento del movimiento obrero.
      El Método”, para el bloque de Orientación e Inserción Sociolaboral, que relata un curioso método de selección de personal.
      Tiempos Modernos” C. Chaplin. 1936, en el bloque de  Organización de la empresa.
    • La música es otro recurso de indudable atractivo para los alumnos. Se puede utilizar para la presentación de un debate, o como actividad de motivación hacía el tema. Ejemplo: Pastillas de freno” de Estopa, a la hora de realizar un debate sobre la precariedad laboral.
    • Internet: La red hoy en día es algo esencial, y para el sistema educativo también.   Pueden   utilizarse  páginas  web,   blogs,   webquests,   witipedias, materiales educativos multimedia, podcast…Todo ello con objeto de enseñar a aprender a los alumnos/as de distintas formas, que su mente esté abierta a recibir información de distintas formas, fuentes… ya que el trabajo al que se va a tener que enfrentar al acabar el ciclo puede ser muy variado.
      Ejemplos: Si los recursos disponibles en el aula lo permiten, se pueden realizar visitas in situ a determinadas páginas web cómo www.todotrabajo.com para ver y analizar  una   oferta   de  trabajo.   También   se   pueden   utilizar  programas informáticos como el excel para la realización de nóminas y cálculo de prestaciones. Visitar blogs para trabajos de investigación. Acudir a páginas oficiales para recabar datos que nos sirvan para plantear debates o realizar proyectos cómo www.mtin.es.
  • Prensa: Con  la  utilización  de  la  prensa,  se pueden ilustrar explicaciones,  hacer trabajos, casos prácticos, búsqueda de información, debates (con la utilidad y desarrollo analizados con anterioridad). Los artículos de prensa con Ofertas de trabajo concretas, ayudan a analizar los diferentes perfiles exigidos para un puesto de trabajo, así como a confeccionar  el Currículum Vitae y la Carta de Presentación en respuesta a dichos anuncios. También puede resultar interesante y práctico que el profesor realice un dossier de prensa con las noticias más relevantes y novedosas en relación con las enseñanzas  de FOL, para su posterior trabajo en el aula. Suelen interesar al alumno  la utilización de revistas como “Emprendedores“, para el bloque de economía o “Gestión de Riesgos Laborales“, en el bloque de Salud Laboral.
  • Publicidad, humor gráfico, comic, arte, fotografia. Todos estos recursos pueden utilizarse para desarrollar un aprendizaje activo por parte del alumno, que le implique en un proceso de investigación e interés por el módulo de FOL. Se trata de establecer un vínculo con los intereses del alumno, por eso se prestan más a su utilización como medidas de profundización y de ampliación.
  • Casos prácticos y trabajos de investigación: Recurso a utilizar para su aplicación dentro y fuera del aula por parte de los alumnos, que como otro tipo de medidas, puede plantearse de forma general para el aula, o de manera individualizada como medida de profundización o recuperación. Ejemplo: Análisis de la demanda laboral de técnicos superiores en Administración y Finanzas en los últimos cinco años, y perspectivas de futuro para dicha titulación (a través de informes oficiales, noticias, investigaciones realizadas, ofertas de empleo…). Pese a que parezca excesivamente complicado, se trata de incentivarles a investigar, a buscar, aquellas cualidades y competencias básicas, que está demandando el mercado laboral de un técnico superior en administración y finanzas, todo ello con vistas a un aprovechamiento por parte del alumno/a en su inmediato futuro laboral.
  • Visitas: Pese a que cuentan con la formación en centros de trabajo para realizar una primera experiencia laboral, las visitas a bancos, gestorías, auditorías, empresas, pequeños comercios…(por ser salidas directas de un técnico superior en Administración y Finanzas) o a instituciones como las cámaras de comercio pueden ser útiles para realizar un aprendizaje funcional y significativo por parte del alumnado, así como para un posterior tratamiento de la experiencia extraescolar dentro del aula, mediante otras técnicas ya estudiadas. Ejemplos: Visita a un pequeño comercio, y después en el aula se realiza un brainstorming para analizar nuevas posibilidades y  mejoras del servicio de dicho comercio. Visita al Servicio Andaluz de Empleo y/o ETT.
    Estas son las Actividades Extraescolares y Complementarias que deberán incluirse en el Plan Anual de Centro y aprobarse por el Consejo Escolar.
  • Expertos: En este caso se invita al aula a un especialista para que explique a los alumnos/as asuntos relevantes de las enseñanzas del módulo de FOL. El profesor previamente, se reúne con el experto, para determinar tiempo de exposición, enfoque de la exposición…. Ejemplo: Invitar a un técnico de prevención de riesgos laborales responsable de la prevención de alguna empresa relacionada con la titulación (en este caso un técnico superior en Administración y Finanzas puede desarrollar su experiencia en cualquier empresa). Invitar a un responsable de recursos humanos para analizar los criterios de las empresas a la hora de contratar. Invitar a un delegado de personal, para que explique al alumnado sus funciones de representación en una empresa. Invitar al aula a antiguos alumnos ya insertados, para valorar como ha sido su proceso, y cuál su actual papel en el organigrama de su empresa, en definitiva, analizar que se espera de un técnico superior en Administración y Finanzas.

Todas las técnicas expuestas, todas las actividades propuestas, y en general el proceso de enseñanza-aprendizaje al completo necesitan unos recursos, y una organización de los mismos que facilite la práctica docente.

ORGANIZACIÓN DE LOS RECURSOS

La organización de los recursos es uno de los elementos de la intervención educativa y se refiere a cómo se establecen los grupos, cómo se organiza el espacio y cómo se  distribuye el tiempo.

A. Agrupamiento del alumnado

El agrupamiento del alumnado tiene una gran trascendencia para el aprendizaje como favorecedor del mismo a través de la interacción entre alumnos y como recurso metodológico aprovechando las diferentes organizaciones de los grupos.

  1. 1)  La interacción entre alumnos:
    Buscamos como objetivos, a través de esta interacción: mejorar el proceso de socialización, adquirir competencias sociales, controlar posibles impulsos agresivos y aceptar las normas establecidas, incrementar el rendimiento académico, facilitar intercambio de conocimientos entre los alumnos, motivación en el trabajo y en el esfuerzo, impulsar el trabajo en equipo, desarrollar la capacidad de resolución de conflictos y a través de ella la toma de decisiones y por último desarrollo de aspectos importantes de la personalidad para su integración en el mundo laboral, como desempeño de roles, aparición del liderazgo, etc.
    Según Coll y Colomina hay tres tipos de interacciones:

    1. Cooperativa: cuando los objetivos individuales sólo se alcanzan si los demás alcanzan los suyos.
    2. Competitiva: sólo pueden alcanzarse los objetivos si los demás no alcancen los suyos.
    3. Individualista: no hay relación entre la consecución personal de los objetivos y los logros de los demás.
  2. La organización de los grupos
    La organización de los grupos está interrelacionada con la metodología y la condiciona en gran medida. Para la misma deben primar los criterios pedagógicos y la optimización del uso de los recursos escolares y educativos.
    La organización de los grupos vendrá condicionada por:

    1. La actividad
    2. El trabajo a realizar
    3. Los objetivos planteados
    4. Las características del grupo-aula y de los individuos que lo componen.

    Por ello, según las actividades a realizar, lo grupos pueden ser de mayor o menor número de componentes (incluso individuales) y estables para actividades diferentes o rotativos.
    Es muy importante tener en cuenta que en algunas actividades nos interesará que el grupo sea homogéneo y en otras no. Es más, las diferencias en los grupos las provocaremos para alcanzar objetivos como la integración, mejora de la tarea, refuerzos de determinados alumnos, etc.

B. Organización de espacios y tiempos

La organización de espacios y tiempos debe adecuarse a las posibilidades del centro (como aulas específicas ya sean de informática, laboratorios, etc), a la normativa vigente (horarios de profesores, espacios exigidos, etc.), a las necesidades de las actividades, a los alumnos (ritmos de aprendizajes, alumnos con necesidades educativas que requieran de espacios especiales u organización especial del aula, etc.), directrices emanadas del Claustro y del Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica.

Hemos de ver la necesidad de realizar actividades, simultáneamente, por diferentes alumnos en espacios distintos o en los mismos espacios, así como de aquellas que puedan realizarse fuera del horario escolar como actividades extraescolares recomendadas y las que se realizan como tareas interdisciplinares, además de la interconexión con las actividades a programar dentro de la FCT.

Uno de los aspectos más importantes de toda programación es la distribución de tiempos o distribución temporal, especialmente en un módulo como FOL en el que la gran cantidad de contenidos a trabajar necesita de un correcto y adecuado estudio a la hora de establecer el contenido horario de los bloques, unidades, actividades…

DISTRIBUCIÓN TEMPORAL

La temporalización es el tiempo expresado en sesiones lectivas que vamos a dedicar a cada unidad, el cual varía en función de los contenidos y de las actividades previstas. No obstante y teniendo en cuenta el RD 262/2001 que regulan el Titulo de Técnico Superior en Administración y Finanzas en la Comunidad Autónoma de Andalucía, el número de horas asignadas a este módulo es de 64, impartiéndose en el Primer curso del Ciclo Formativo y por tanto  contamos con tres trimestres, con una distribución horaria de 2 horas semanales.

Igualmente es importante secuenciar debidamente los contenidos a lo largo de los trimestres del curso académico. La distribución temporal y secuenciación de los contenidos programados será la siguiente:

Trimestre Unidades de trabajo
Primero 1º- 2º – 3º – 4º –5º  / 6º – 7º – 8º – 9º – 10º – 11º
Segundo 12º – 13º – 14º / 15º – 16º – 17º / 18º
Tercero 19º – 20º – 21º – 22º / 23º – 24º – 25º

La secuenciación de contenidos establecida responde al siguiente criterio: Partimos de la base de que el alumno podrá desarrollar su actividad profesional, por cuenta ajena en el marco de una organización empresarial, o bien, por cuenta propia constituyendo su propia organización, así pues, dedicaremos  el primer trimestre y parte del segundo, a analizar las unidades relativas al trabajo asalariado (bloque de salud laboral y relaciones laborales) , para continuar en el 2º trimestre con el proceso de búsqueda de empleo, el autoempleo como otra opción profesional y en el tercer trimestre los bloques de Economía y Organización de empresas.

En el apartado de Contenidos y dentro de la secuenciación de unidades didácticas, se establece el tiempo que se dedicará para impartir y trabajar los contenidos (Total 58 horas), quedando 6 horas para exámenes, proyección de película o salida extraescolar, dependiendo de las circunstancias concretas del entorno, centro, y alumnado y de la práctica diaria.

En cualquier caso, la temporalización estará en función de  la capacidad de aprendizaje y comprensión de los alumnos.

No sólo es importante establecer el contenido horario de las diferentes unidades, sino también cómo se distribuye ese tiempo en las diferentes sesiones de que se compone una unidad:

  • Cada unidad se iniciará con técnicas y actividades (dinámicas, análisis de prensa…) que permitan establecer el nivel de conocimientos sobre el tema del que parte el alumnado, así como también se intentará motivarles para el desarrollo de la misma. Se comenzará a abordar también la explicación de los contenidos, relacionando siempre lo visto con lo que va a ser objeto de estudio en la presente unidad.
  • Se continuará con la explicación de contenidos, alternándolos con las actividades programadas y la resolución de casos prácticos.
  • Finalmente y en los casos en que se precise (por ejemplo Unidad 16), se podrán realizar técnicas como debates o dinámicas de grupo, para poner en común todo lo visto en la  unidad y resolver todas las dudas y problemas que se puedan haber planteado en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Estas actividades finales, así como las desarrolladas a lo largo de la unidad obligatoriamente deberán tener validez y reflejo a la hora de analizar y llevar a cabo el proceso de evaluación, y su correspondiente calificación, ya que la escasez del tiempo, imposibilita la realización de pruebas específicas de evaluación para cada unidad objeto de estudio.

Por último es necesario resaltar de nuevo la flexibilidad a la hora de programar y llevar a cabo la puesta en práctica de la programación, si bien es cierto que el compromiso y responsabilidad de los docentes, será ajustarse a los contenidos marcados y los objetivos propuestos, resolviendo todos los posibles problemas que puedan surgir y aportando todas las iniciativas y soluciones que conlleven una mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje en el módulo de FOL.

Búsqueda en nuestra Web:

Comentarios (24)

Me encanta tu programación, estoy cogiendo muchas ideas tuyas, me encantaría ser tu alumna, no tengo otra forma de pagarte que con el agradecimiento por eso quiero demostrártelo, si en la docencia hubiera gente como tú no habría fracaso escolar.

Eres una crack¡¡¡

MUCHAS GRACIAS…

Hola Esther, mi programación ya esta para salir del horno como quien dice pero vuelvo a tener una duda con una lectura que he hecho hoy de la LOE. ¿Sabrías decirme si los contenidos referidos al bloque de Prevención deben ocupar las 45 horas (para el carné)? Es que hoy me he dado cuenta de que a mi para este bloque me salen 30 horas aprox.

Ay señor, qué lio!! Gracias de antemano

Hola María del Mar!

Efectivamente, para obtener el nivel básico de prevención de riesgos laborales con el módulo de FOL, es necesario que se le hayan dedicado al menos 45 horas. Aunque el Reglamento de los Servicios de Prevención habla de 30 horas. En Andalucía si se quiere cumplir con esta normativa a efectos de programación, se podría cumplir sin tanto problema, ya que nuestro módulo tiene 96 horas. Pero, ¿qué pasa en comunidades donde FOL tiene menos carga horaria?

Yo considero que todos los bloques temáticos son importantes y hay que dedicarles su tiempo.
En la práctica docente, lo que hemos hecho algún año por acuerdo del Departamento es comenzar el curso con este bloque de salud laboral y terminar con el bloque de legislación, en Ciclos como los de Administración (que no tienen módulo de Seguridad). En cambio en los Ciclos como Automoción, que tienen un módulo específico de Seguridad, iniciamos el curso con el bloque de legislación y dejamos para el final el de salud laboral.

Esta puede ser una respuesta si el tribunal te pregunta al respecto.

Saludos y Suerte!

Disculpa que insista pero quiero que me quede claro. Yo me presento en Andalucía y aunque efectivamente han ampliado la carga horaria el contenido de nuestro módulo es tan extenso y tan importante que es dificil recortarlo (como bien tu dices).

Entonces si dejo las 30 horas ¿sería valida la programación? Para poder llegar a las 45 horas, tendría que dar un buen recorte en los bloques de laboral y orientación, y la duda es que no se si es obligatorio llegar a dichas 45 horas o como me has explicado puedo ampararme en que TODOS LOS CONTENIDOS son importantes?

Quiero pedirte disculpas por tenerte ahí delante del ordenador contestandonos y sacandonos de apuros, imagino que para ti tambien esta suponiendo un esfuerzo y sobre todo una dedicación personal muy importante. Sinceramente eres digna de recibir nuestro agradecimiento y elogios.

Hola María del Mar!

Desde mi punto de vista tu programación sería perfectamente válida con las horas que dediques al bloque de salud laboral, yo veo razonable dedicarle 30 horas. El tema será que si no vienen programadas las referidas 45 horas, no se podrá certificar al alumno el nivel básico de prevención de riesgos laborales, pero tu programación en ese aspecto está bien.

Saludos!

Esperaba tu respuesta como agua de mayo (como puedes comprobar,je).

Muchas gracias!! bueno ya te ire informando de cómo me van las cosas. Hace 2 años aprobé pero sin plaza asi que a ver si este año ya la saco.

Mil gracias de nuevo.

Ánimo María del Mar, este año una plaza te está esperando.

¡Mucha Suerte y ya me contarás!

Saludos!

Muchas gracias. Ojalá. Yo lo voy a intentar con todas mis fuerzas. Y si, por supuesto que te lo contaré, asi que espero tener buenas noticias que darte.

Gracias de nuevo y que descanses.

Hola Esther acabo de leer el apartado de su programación “técncias metodológicas y me ha pareacido realmente interesante. Estoy elaborado una programación de Fol de la LOE y me está siendo de mucha ayuda la suya. ¿Dónde podría encontrar más información de las técnicas metodológicas que se utilizan en el aula (aparte de en su programación que es estupenda)?
Por cierto, emplear la música como recurso educativo me ha parecido muy original. El tema “pastillas de freno” de Estopa para los alulmnos de automoción o incluso cualquier otro ciclo para el tema de la precariedad laboral. ¿Qué otros temas musicales podría utilizar para los temas que se tratan en el módulo de FOL?
Gracias de anemano, un saludo.

Hola Belén!

En general para la elaboración de la programación seguí la bibliografía que aparece en el apartado XI. de la Programación.
Respecto a la música son muchos los temas en español y en inglés relacionados con el trabajo: “La Planta 14” de Víctor Manuel, “El Vals del Obrero” de Ska-p, “Working on the Highway” de Bruce Springsteen, etc. A veces son los propios alumnos los que aportan los temas y grupos nuevos, para actualizar un poco la discografía, aunque siempre aparece el clásico de Antonio Molina “Soy Minero”.

Saludos!

Gracias Esther, incluir los temas musicales en la programación me pareció una idea creativa e innovadora pero no sabía qué temas podría incluir pues muchos de ellos parecen desfasados. He encontrado éstos:
Mi oficio. de José Roberto.
Luis Aguilé . Es una lata el trabajar
El vendero de Mocedades. ¿Qué le parecen?
Y éstos más actuales:
Amistades peligrosas El príncipe valiente.
Andy y Lucas. Mi barrio.
Los Atlánticos. Mi prmere día ¿Qué le parecen? ¿Creen que se podrían incluir en una programación de Fol?
Un saludo Belén

Papeles mojados de Chambao ¿También sirve para FOL?

Hola Belén!

El recurso de la música en clase pretende interesar a los alumnos en la materia, de manera que deberemos proponer temas musicales que reconozcan, estén de moda y estén en conexión con el tema que se esté trabajando.

Saludos!

Gracias Esther tus consejos siempre vienen bien, un saludo

Hola Esther,

Te felicito por la web tiempos modernos, soy profesora de FOL en un colegio concertado de Barcelona y, la verdad es que me has dado muchas ideas y claves para desarrollar mis clases. Muchísimas gracias, de corazón.

Saludos

Sandra Herranz

Gracias Sandra por tu comentario.

Es una alegría saber que el material elaborado ayuda y aporta nuevas ideas, ya sabes que si quieres compartir alguna, aquí encontrarás espacio.

Saludos compañera!

Hola Esther,

¿Qué tal? Estoy interesada en el libro que mencionas de González y Ramos sobre procesos de aprendizaje, pero no hay forma de encontrarlo, y veo que en la bibliografía no lo citas. He pensado que quizás no se haya publicado, o sea una tesis, o algo así. ¿Estoy en lo cierto?

Gracias por tu atención.

Hola María!

He estado buscando el citado libro y yo tampoco logro localizarlo, supongo que lo saqué de alguno de los infinitos cursos que realicé sobre programación, pero que ahora no logro localizar. Seguiré buscando y si lo encuentro te aviso.

Saludos!

Hola que tal, soy profesor de FOL en Tarragona y estoy siguiendo esta página desde hace poco. Haces un trabajo excelente, digno de admiracion, sabes Esther!

Oye, queria preguntar una cosa que no he logrado averiguar todavia. Si un trabajador es contratado como interino para sustituir a un trabajador personal laboral fijo de conservatorio, y al interino le quitan las horas de permanencia en centro…o sea, lo contratan por menos horas que al sustituido….es eso legal? en que normativa estaria la respuesta??? no lo he encontrado por ninguna parte. Si pudieras responder te estaria muy agradecido!

Gracias anticipadas 🙂

Hola Joan!

Según el Estatuto Básico del Empleado Público, el personal laboral, son aquellas personas que prestan servicios retribuidos para la Administración a través de un contrato de trabajo, y su relación con ésta se regirá principalmente por el Estatuto de los Trabajadores y el Convenio Colectivo que les sea de aplicación.
Desconozco qué convenio colectivo resulta de aplicación y si éste establece algo al respecto.

El único texto de desarrollo del contrato de interinidad al que puedo remitirte es al contenido en la Web redtrabaja, que establece para el contrato de interinidad:
Deberá celebrarse a jornada completa excepto en dos supuestos:

  1. Cuando el trabajador sustituido estuviera contratado a tiempo parcial o se trate de cubrir temporalmente un puesto de trabajo cuya cobertura definitiva se vaya a realizar a tiempo parcial.
  2. Cuando el contrato se realice para complementar la jornada reducida de los trabajadores que ejerciten el derecho reconocido en el artículo 37, apartados 4 y 5, del Estatuto de los Trabajadores, o en aquellos otros supuestos en que, de conformidad con lo establecido legal o convencionalmente, se haya acordado una reducción temporal de la jornada del trabajador sustituido, así como en los supuestos en que los trabajadores disfruten a tiempo parcial del permiso de maternidad, adopción o acogimiento, preadoptivo o permanente”.

La información relativa a los diferentes modelos de contrato podrás encontrarla en el siguiente artículo: Modelos de contrato de trabajo.

Saludos compañero!

Hola Esther! estuve buscando y si que lei el desarrollo para los contratos de interinidad, pero como no establece la obligacion de darle al substito la misma jornada exacta que al sustituido (que estara 4 meses baja por paternidad) decidi preguntarte por si sabias algo sobre un tema tan concreto. En fin, creo que me quedare sin saberlo.

Asi a simple vista me da la impresion de que eso no es legal, e incluso que puede tratarse de un contrato celebrado en fraude de ley. Me pareceria muy fuerte que un organismo publico, como es la Diputacio de Tarragona, se atreviera a celebrar contratos de esa manera.

Muchas gracias por tu respuesta, y si por casualidad averiguaras algo te agradeceria que me lo hicieras saber. Un saludo y que pases buen fin de semana 🙂

Joan

Hola Joan!

Estas son las situaciones y casos que resuelven los tribunales, ya que la ley no precisa nada más. Desgraciadamente la Administración, que debería dar buen ejemplo, no siempre lo da.

Otra fuente de búsqueda de información es la Jurisprudencia.
En cualquier caso, si averiguo algo sobre el tema, te lo haré saber.

Saludos!

Hola Esther: Gracias por tu magnífica colaboración en esta empresa tan difícil pero posible como es una oposición. Mi pregunta es la siguiente: Hablas de Unidades de Trabajo en tu Programación, pero con la LOE y el Rd 1538/2006 son unidades de trabajo las referentes a módulos asociados a unidades de competencia; sin embargo, FOL no está asociado a ninguna unidad de competencia. Es un módulo transversal que se da en todos los ciclos formativos, por tanto (en mi modesta opinión) deberemos hablar de Unidades Didácticas y no de Unidades de Trabajo. Muchas gracias por todo

Hola Cristina!

Coincido contigo al hablar de Unidades Didácticas en el módulo de FOL, de hecho así es como lo he denominado (en el menú de la derecha, apartado Oposiciones puedes encontrar la Unidad “didáctica” que elaboré para la oposición).

Como bien dices, la oposición es una empresa difícil en la que no es suficiente saber, hay que demostrárselo al Tribunal, y a veces sus miembros tienen opiniones diversas. Por ello, si es posible, hay que intentar dar argumentos que convenzan a todos.

En mi caso esta argumentación está recogida en el “Epígrafe VI. Contenidos”, cuando hablo de la “Secuenciación de Unidades Didácticas”

Aprovecho para recordarte que ya está en vigor el nuevo RD 1147/2011 de Ordenación General de la Formación Profesional del sistema educativo, cuyo enlace tienes disponible en el Apartado “Legislación Educativa”.

Agradecería que, a partir de ahora, cualquier consulta relacionada con las oposiciones se realice en el Foro.

Saludos!

Comentarios:

Disculpadme si estas últimas semanas no he respondido alguno de los comentarios o consultas que realizáis a través de esta página. Utilizo parte de mi tiempo libre para responder las dudas que vais dejando aquí, pero últimamente me está resultando muy difícil encontrar ese tiempo para hacerlo.

Por esta razón he decidido cerrar los comentarios temporalmente.

Espero que todo vuelva pronto a la normalidad. Mientras tanto, podéis hacer uso del foro de fol, quizá alguna de las personas que participa en él os pueda responder.

Gracias, y perdonar las molestias.

Nos vemos pronto!