Síguenos vía rss
Sígueme en Twitter

Útil para #FOL #BAE ¡OjO que nos pillan! 7 peligrosas trolas que engordan el currículum. Gracias @AQHT_TVE rtve.es/v/3815053/ vía @rtve

V. Despido por Causas Objetivas

| en 6. Modificación, Suspensión y Extinción del Contrato | | 21 comentarios

Actualizado en febrero de 2016

Artículos 52 y 53 del Estatuto de los Trabajadores

Este despido no se debe a incumplimientos culpables del trabajador, sino a causas objetivas, recogidas en el artículo 52 del Estatuto de los Trabajadores:

  1. Ineptitud del trabajador conocida o sobrevenida con posterioridad a su contratación en la empresa.
  2. Por falta de adaptación del trabajador a las modificaciones técnicas operadas en su puesto de trabajo, cuando dichos cambios sean razonables.
    Previamente el empresario deberá ofrecer al trabajador un curso dirigido a facilitar la adaptación a las modificaciones operadas.
    El tiempo destinado a la formación se considerará en todo caso tiempo de trabajo efectivo y el empresario abonará al trabajador el salario medio que viniera percibiendo.
    La extinción no podrá ser acordada por el empresario hasta que hayan transcurrido, como mínimo, dos meses desde que se introdujo la modificación o desde que finalizó la formación dirigida a la adaptación.
  3. Por causas económicas (existencia de pérdidas actuales o previstas, o la disminución persistente del nivel de ingresos o ventas), causas técnicas, organizativas o de producción en número inferior al exigido para el despido colectivo.
  4. Faltas de asistencia al trabajo, aún justificadas pero intermitentes, que alcancen:
    • el 20% de las jornadas hábiles en 2 meses consecutivos, siempre que el total de faltas de asistencia en los doce meses anteriores alcance el cinco por ciento de las jornadas hábiles,
    • o bien, el 25 % en 4 meses discontinuos dentro de un periodo de doce meses.

    No computarán como faltas de asistencia, a los efectos del párrafo anterior, las ausencias debidas a:

    • huelga legal, ejercicio de actividades de representación legal de los trabajadores,
    • accidente de trabajo,
    • maternidad, riesgo durante el embarazo y la lactancia, enfermedades causadas por embarazo, parto o lactancia,
    • paternidad, licencias y vacaciones, enfermedad o accidente no laboral cuando la baja haya sido acordada por los servicios sanitarios oficiales y tenga una duración de más de veinte días consecutivos,
    • las faltas motivadas por la situación física o psicológica derivada de violencia de género, acreditada por los servicios sociales de atención o servicios de Salud, según proceda.
    • las ausencias que obedezcan a un tratamiento médico de cáncer o enfermedad grave.
  5. Por insuficiencia de consignación presupuestaria, para la ejecución de planes y programas públicos determinados, sin dotación económica estable, en el caso de contratos por tiempo indefinido concertados directamente por las Administraciones públicas o por entidades sin ánimo de lucro.

Procedimiento: (art. 53.1 y 53.2 del ET)

El empresario debe notificar con al menos 15 días de antelación la decisión de despido, mediante la «Carta de Despido» indicando la causa que lo motiva, entregando simultáneamente junto con la carta una indemnización de 20 días de salario por año de servicio en la empresa, con un máximo de 12 mensualidades (es aconsejable dejar constancia escrita de la entrega de dicha indemnización).

Igualmente debe de conceder al trabajador una licencia de 6 horas semanales retribuidas para buscar nuevo empleo, durante el plazo de preaviso.

Reclamación del trabajador: (art. 53.3 del ET)

Cuando no esté conforme con la decisión extintiva podrá presentar papeleta de conciliación ante el SMAC para llegar a una solución extrajudicial con el empresario. De no alcanzarse acuerdo, podrá recurrir ante el Juzgado de lo Social en el plazo de 20 días hábiles desde la fecha del despido.

logo_aht_100

Vídeo: 3 pasos para denunciar un despido.

Calificación del Despido: (art. 53.4 y 53.5 del ET)

Será el juez quien al dictar sentencia califique el despido como procedente, improcedente o nulo.

  1. Procedente:

    Cuando las causas alegadas por el empresario han quedado demostradas y se han cumplido los requisitos establecidos en el artículo 53 apartado 1. El trabajador mantiene la indemnización que recibió en su día y se considera en situación legal de desempleo.

  2. Improcedente:

    Cuando las causas alegadas por el empresario no se han podido demostrar o cuando el empresario no cumpliese los requisitos exigidos en el artículo 53.1 (comunicación escrita, entrega de indemnización).

    En este caso el empresario debe optar entre:

    • Readmitir al trabajador abonándole los salarios de tramitación.
    • Abonar una indemnización calculada en base a 33 días de salario por año de servicio, prorrateándose por meses los períodos de tiempo inferiores a un año y con un máximo de 24 mensualidades.

      El programa Aquí hay trabajo del día 22/01/2014 da respuesta a una consulta en el minuto 23:35

    En cualquiera de los dos casos se devolverá o descontará la indemnización percibida inicialmente.

    Jurisprudencia del Tribunal Supremo: Sentencia que declara que la antigüedad computable no comprende el periodo de tiempo posterior a la sentencia de instancia, si el trabajador desatendió la readmisión por la que había optado la empresa.

  3. Nulo:

    Cuando la causa del despido se deba a discriminación o violación de derechos fundamentales y libertades públicas del trabajador, debiendo la autoridad judicial hacer tal declaración de oficio.

    Será también nulo el despido en los siguientes supuestos:

    • El de los trabajadores durante el período de suspensión del contrato de trabajo por maternidad, riesgo durante el embarazo, riesgo durante la lactancia natural, enfermedades causadas por embarazo, parto o lactancia natural, adopción o acogimiento o paternidad al que se refiere el artículo 45.1 d), o el despido notificado en una fecha tal que el plazo de preaviso concedido finalice dentro de dicho periodo de suspensión.
    • El de las trabajadoras embarazadas en periodo de gestación y el de los trabajadores que hayan solicitado o estén disfrutando permiso por lactancia, excedencia prevista en el artículo 46.3; y el de las trabajadoras víctimas de violencia de género por el ejercicio de los derechos de reducción o reordenación de su tiempo de trabajo, de movilidad geográfica, de cambio de centro de trabajo o de suspensión de la relación laboral, en los términos y condiciones reconocidos en esta Ley.
    • El de los trabajadores después de haberse reintegrado al trabajo al finalizar los períodos de suspensión del contrato por maternidad, adopción o acogimiento o paternidad, siempre que no hubieran transcurrido más de nueve meses desde la fecha de nacimiento, adopción o acogimiento del hijo.

    La nulidad del despido tendrá como efecto la readmisión inmediata del trabajador y abono de los salarios de tramitación.

Búsqueda en nuestra Web:

Comentarios (21)

muy interesante gracias por publicar este compendio laboral

Me alegra que sea de tu interés.
Gracias por hacérmelo saber.
Saludos!

pueden realizarte un despido por causas objetivas estando de baja por accidente laboral?? gracias

Hola David!

El despido por causas objetivas regulado en el artículo 52 del Estatuto de los Trabajadores, no se debe a incumplimientos del trabajador, sino a causas ajenas a la voluntad de éste. Así que, sí que se puede realizar dicho despido pero alegando una de las causas que recoge el mismo artículo 52 y cumpliendo unos requisitos regulados en el artículo 53.1 del Estatuto de los Trabajadores como son:

  1. Comunicación escrita al trabajador expresando la causa.
  2. Poner a disposición del trabajador, simultáneamente a la entrega de la comunicación escrita, la indemnización de 20 días por año de servicio, prorrateándose por meses los períodos de tiempo inferiores a un año y con un máximo de doce mensualidades.
  3. Concesión de un plazo de preaviso de 30 días.

Ahora bien, si la causa del despido es el hecho de encontrarse de baja médica, el despido no es correcto, así que sí que te aconsejo impugnar el despido en el plazo de 20 días hábiles (contados a partir del día de la extinción de la relación laboral), primero ante el Servicio de Mediación Arbitraje y Conciliación (SMAC), y posteriormente ante el Juzgado de lo Social competente.

Saludos!

Nota importante: Este comentario fue realizado con anterioridad a la reforma laboral, Ley 35/2010, de 17 de septiembre.

muchas gracias por la aclaracion

queria saber si es causa de calificacion un justificativo falso

Hola Jose Eduardo!

En la medida en que el justificante es falso, no existe tal causa de justificación, así que sí puede resultar sancionable dicha acción.

Saludos!

Hola

Teniendo un contrato fijo, quisiera saber si es motivo de despido el publicar mi curriculum en internet?

Muchas gracias

Hola Juan Carlos!

La mera publicación de tu Curriculum Vitae en internet no es causa de despido, como tu mismo podrás comprobar si consultas el artículo 54 del Estatuto de los Trabajadores que tienes en el menú de la derecha, en el apartado Legislación.

Sí es causa de despido disciplinario la transgresión de la buena fe contractual (art.54.2d), por ejemplo publicación en internet de información confidencial de tu empresa.

En cualquier caso, si la empresa procediese al despido, deberá hacerlo por escrito indicando los hechos y la fecha en que tendrá efectos. A partir de dicha fecha tienes un plazo de 20 días hábiles para reclamar en el Juzgado de lo Social, previa interposición de la correspondiente papeleta de conciliación en el Servicio de Mediación Arbitraje y Conciliación.

Saludos!

Hola..Muchas gracias por la respuesta

Atte

Hola,

El preaviso en un despido por causas objetivas es de 30 o de 15 días? no me ha quedado claro, creo que el dato está repetido y en un sitio se pone 15 y en otro sitio se pone 30.
Gracias de antemano.

Hola Arancha!

Una de las reformas introducidas por la Ley 35/2010, de 17 de septiembre, de medidas urgentes para la reforma del mercado de trabajo, es precisamente esta, el plazo de preaviso en el despido por causas objetivas será de 15 días y así se recoge ya en el art. 53.1c) del Estatuto de los Trabajadores que puedes consultar en el menú de la derecha, en el apartado Legislación.

En los comentarios anteriores al 18 de septiembre aparecerá 30 días, ya que se aplicaba la normativa anterior.

Saludos!

Hola Esthe, Soy Jose Manuel del s-26 del politécnico de *****, no sabía bien donde preguntarte esto pero…
¿Hoy los del s-26 tenemos clase contigo?
Como tengo entendido que hay claustro…

Gracias.

Hola Jose Manuel!
Sí hay clase, efectivamente hay claustro a las 17:00h. pero a las 18:00 h. estaré en clase.
Has hecho bien en consultarlo por esta vía.

Saludos!

Hola, Muchas gracias por su respuesta, Esther.
Allí estaremos.
jaja

Un saludo.

Hola,
He visto que decís que no puede alegarse una baja médica en el despido objetivo, pero a una amiga la despiden porque la empresaria (que solo cuenta con esta empleada) dice que no puede pagar la seguridad social de la que está de baja y la de la persona que tendrá que contratar para sustituirla. Según ella eso son pérdidas previsibles que harían inviable la empresa. ¿Si mi amiga denuncia el despido tiene posibilidades o realmente eso es causa de pérdidas previstas? La realidad es que la empresa (una peluquería) factura mucho en negro así que declara que gana lo justo.

Hola Dolores!

De acuerdo con el art. 52. d) del Estatuto de los Trabajadores es causa de despido objetivo:

… las faltas de asistencia al trabajo, aún justificadas pero intermitentes, que alcancen el 20 % de las jornadas hábiles en dos meses consecutivos, o el 25 % en cuatro meses discontinuos dentro de un período de doce meses, siempre que el índice de absentismo total de la plantilla del centro de trabajo supere el 2,5 % en los mismos períodos de tiempo …

Sin embargo, el propio art. 52.d), en el segundo párrafo, nos dice que, las ausencias debidas a enfermedad o accidente no laboral, cuando la baja haya sido acordada por los servicios sanitarios oficiales y tenga una duración de más de veinte días consecutivos, no se computan como faltas de asistencia.

Las posibilidades de tu amiga dependen de que la empresa pueda acreditar o no la causa alegada.

En cualquier caso le aconsejo que consulte con un abogado experto que le asesore debidamente.

Saludos!

Nos despiden a la plantilla al completo= 5personas con 20 dias/año acusando pérdidas económicas habidas y por haber en un futuro próximo, mi pregunta podemos impugnar porque pese a tratarse de un centro en específico pertenecemos a una multinacional española que genera millones y millones al año. Es decir estamos contratadas por la gran empresa y las nóminas vienen de la gran empresa.

Hola Carol!

Ante una situación de despido siempre cabe la posibilidad de impugnar la decisión extintiva de la empresa ante la jurisdicción social en el plazo de 20 días hábiles desde que tuvo efectos el despido y el juez, analizado el caso, será quien determine si el despido llevado a cabo en su día es procedente, improcedente o nulo.

Saludos!

Hola buenos dias,me han despedido por causas economicas,quiero saber que puedo hacer, sabiendo que mi empresa me paga parte de mi salario fuera de nomina(puedo de alguna manera hacer algo para evitarlo)saludos y gracias

Hola Esther,

Esta mañana han despedido porcedentemente a un familiar y nos han negado la entrega del finiquito mediante cheque si no firmabamos que reconociamos que era un despido procedente, ahora van a hacer una transferencia bancaria, ¿cual es el motivo? es legal? no obstante tendra derecho a paro no? gracias

Comentarios:

Disculpadme si estas últimas semanas no he respondido alguno de los comentarios o consultas que realizáis a través de esta página. Utilizo parte de mi tiempo libre para responder las dudas que vais dejando aquí, pero últimamente me está resultando muy difícil encontrar ese tiempo para hacerlo.

Por esta razón he decidido cerrar los comentarios temporalmente.

Espero que todo vuelva pronto a la normalidad. Mientras tanto, podéis hacer uso del foro de fol, quizá alguna de las personas que participa en él os pueda responder.

Gracias, y perdonar las molestias.

Nos vemos pronto!