Síguenos vía rss
Sígueme en Twitter

Una tarde de #FOLSalud única, muy especial, cargando energía positiva y moviendo el cuerpo y las emociones con @marlycoga. Mil gracias Marly por venir al @IESJesusMarin a traernos tu magia, energía y cariño🧡❤️ 😍 pic.twitter.com/LoFrs7bJFv

VII. Finiquito o Liquidación de Haberes

| en 6. Modificación, Suspensión y Extinción del Contrato | | 2 comentarios

Artículo 49.2 del Estatuto de los Trabajadores

Siempre, al terminar el contrato de trabajo, sea por el motivo que sea, el empresario deberá entregar al trabajador un documento de liquidación con las cantidades que le debe hasta la fecha (Ojo, comprobar que la fecha que indica el documento es la correcta).

Composición del Finiquito:

  • El salario correspondiente a los días trabajados y no cobrados del mes en curso.
  • La parte proporcional de las vacaciones no disfrutadas.
  • La parte proporcional que corresponda de las pagas extraordinarias.
  • La indemnización y/o salarios de tramitación si corresponde.
  • En su caso, los salarios por los días de preaviso incumplido.
  • Practicadas las Deducciones que correspondan en concepto de cotización a la Seguridad Social y la retención correspondiente por el IRPF.

La firma del finiquito representa la finalización de la relación laboral y la liquidación de todas las obligaciones pendientes. Por ello, el trabajador puede solicitar la presencia de un representante de los trabajadores. Si la empresa se niega, es aconsejable hacer constar tal circunstancia en el finiquito.

El finiquito habrá de firmarse por ambas partes de la relación laboral. En caso de que el trabajador no esté de acuerdo con lo fijado en el finiquito podrá no firmarlo o firmarlo haciendo constar su desacuerdo mediante la expresión: «recibí no conforme» para poder reclamar cualquier cantidad pendiente de pago.

En el siguiente vídeo del programa de televisión “Aquí Hay trabajo”, se analiza la diferencia entre finiquito e indemnización.

Interesante Sentencia del TS sobre el valor liberatorio del finiquito.

Si deseas imprimir los contenidos tratados, podrás hacerlo en el siguiente enlace, Temas de FOL, tema 6 sobre Modificación, Suspensión y Extinción del Contrato de Trabajo.

Búsqueda en nuestra Web:

Comentarios (2)

Comentarios:

Disculpadme si estas últimas semanas no he respondido alguno de los comentarios o consultas que realizáis a través de esta página. Utilizo parte de mi tiempo libre para responder las dudas que vais dejando aquí, pero últimamente me está resultando muy difícil encontrar ese tiempo para hacerlo.

Por esta razón he decidido cerrar los comentarios temporalmente.

Espero que todo vuelva pronto a la normalidad. Mientras tanto, podéis hacer uso del foro de fol, quizá alguna de las personas que participa en él os pueda responder.

Gracias, y perdonar las molestias.

Nos vemos pronto!