Síguenos vía rss
Sígueme en Twitter

#S11AF #S11PE La importancia de la "actitud" #FOL Todos somos como bombillas Victor Küppers youtu.be/MIC1TvKIAXc vía @YouTube

II. Contrato de Trabajo Temporal

| en 3. Modalidades del Contrato de Trabajo | | No comentado

Actualizado en octubre de 2016

Artículo 15 del Estatuto de los Trabajadores.

    1. Cláusulas específicas del Contrato Temporal  de Obra o Servicio Determinado:

      Este contrato tiene por objeto la realización de obras o servicios con autonomía o sustantividad propia dentro de la actividad de la empresa, y cuya ejecución, aunque limitada en el tiempo, es en principio de duración incierta.

      Podrá concertarse a tiempo completo o tiempo parcial.

      Deberá formalizarse por escrito y en modelo oficial, identificando la obra o el servicio objeto del contrato.

      Su duración será el tiempo exigido para la realización de la obra o servicio contratado. La duración máxima de esta modalidad de contratación será de 3 años, pudiendo ampliarse 12 meses más (48 meses en total) por convenio colectivo. Transcurridos esos plazos si el trabajador continuara prestando su servicio en la empresa, adquirirá la condición de trabajador fijo. Debiendo entregar la empresa al trabajador un documento que acredite la condición de indefinido.

      Cuando la duración sea superior a un año será necesario un preaviso con una antelación mínima de 15 días.

      En los convenios colectivos sectoriales estatales y de ámbito inferior, podrán identificarse los trabajos que pueden cubrirse con contratos de obra o servicio determinado.

      Adquirirán la condición de trabajadores fijos aquellos trabajadores que en un periodo de treinta meses hubieran estado contratados durante un plazo superior a veinticuatro meses, con o sin solución de continuidad, para el mismo o diferente puesto de trabajo con la misma empresa, mediante dos o más contratos temporales, ya fuese directamente o a través de empresas de trabajo temporal, con las mismas o diferentes modalidades contractuales de duración determinada (“encadenamiento de contratos“)

      La indemnización por la finalización de los contratos temporales o la realización de la obra o servicio, excepto en los supuestos de contratos de interinidad y formativos Art. 49.1 c) ET, será de:

      • 8 días de salario por año de servicio para los contratos temporales celebrados hasta el 31 de diciembre de 2011.
      • 9 días de salario por año de servicio para los contratos temporales celebrados a partir del 1 de enero de 2012.
      • 10 días de salario por año de servicio para los contratos temporales celebrados a partir del 1 de enero de 2013.
      • 11 días de salario por año de servicio para los contratos temporales celebrados a partir del 1 de enero de 2014.
      • 12 días de salario por año de servicio para los contratos temporales celebrados a partir del 1 de enero de 2015.

      Ejemplo: En dicembre de 2015 rescinden el contrato de obra o servicio de un trabajador que fué contratado en enero de 2012.
      ¿Qué indemnización le corresponde?
      La cantidad que resulte de multiplicar: 9 días x 3 años x salario diario.

    2. Cláusulas específicas del Contrato Temporal Eventual por circunstancias de la producción:

      Se concierta para atender exigencias circunstanciales del mercado, acumulación de tareas o excesos de pedidos, aún tratándose de la actividad normal de la empresa.

      Este contrato puede tener una duración de 6 meses como máximo dentro de un periodo de referencia de 12 meses desde que se produzcan dichas causas.

      Por convenio colectivo sectorial podrá modificarse la duración máxima de estos contratos sin que se superen los 12 meses en un periodo de referencia de 18 meses.

      Podrá concertarse a tiempo completo o a tiempo parcial, y se formalizará por escrito cuando su duración exceda de cuatro semanas o se concierte a tiempo parcial.

      A la finalización del contrato, el trabajador tendrá derecho a recibir una indemnización en la cuantía establecida en la normativa específica que sea de aplicación y a falta de ésta, igual que la prevista en el apartado anterior para el contrato de obra o servicio determinado.
      Sentencias del Tribunal Supremo STS 4274/2014 Contratos temporales sucesivos formalmente amparados en “circunstancias de la producción” pero efectuados en fraude de ley. La relación era de “fijo discontinuo”. Se reconoce el tiempo de servicios prestados desde que tuvo tal cualidad. Otra STS 4262/2014 en el mismo sentido y con la misma empresa.

      Video Aquí hay trabajo sobre el tipo de contrato que me pueden realizar en la campaña navideña y los derechos que tengo.

    3. Cláusulas específicas del Contrato Temporal de Primer Empleo:
      (Ley 11/2013, de 26 de julio (BOE de 27 de julio).Dirigido a jóvenes desempleados inscritos en la Oficina de Empleo, menores de 30 años ó menores de 35 años si tienen reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%, sin experiencia laboral (de tenerla que ésta sea inferior a tres meses)Duración: La duración mínima del contrato será de 3 meses y su duración máxima de 6 meses, salvo lo dispuesto en Convenio Colectivo, no pudiendo exceder de 12 meses.

      Incentivos: Si transcurrido el plazo mínimo de tres meses desde la celebración se transforma en indefinido, con una jornada al menos del 50% de la correspondiente a un trabajador a tiempo completo comparable, tendrán derecho a una bonificación en las cuotas empresariales a la Seguridad Social de 500 euros/año, durante tres años. Si el contrato se hubiera celebrado con una mujer, la bonificación por
      transformación será de 700 euros/año.

    4. Cláusulas específicas del Contrato Temporal de Interinidad:Tiene como finalidad sustituir a trabajadores con derecho a reserva de puesto de trabajo, así como cubrir puestos vacantes mientras dure el proceso de selección para su cobertura definitiva.En el contrato se debe especificar el nombre del trabajador sustituido y la causa de sustitución.

      La duración será el tiempo que dure la ausencia del trabajador sustituido con derecho a reserva de puesto de trabajo, o mientras dure el proceso de selección con un máximo de 3 meses.

      El contrato de interinidad se extinguirá, previa denuncia de cualquiera de las partes, cuando se produzca cualquiera de las siguientes causas:

      • La reincorporación del trabajador sustituido.
      • El vencimiento del plazo legal o convencionalmente establecido para la reincorporación.
      • La extinción de la causa que dio lugar a la reserva del puesto de trabajo.
      • El transcurso del plazo de tres meses en los procesos de selección o promoción para la provisión definitiva de puestos de trabajo o del plazo que resulte de aplicación en los procesos de selección en las administraciones públicas. Ver Sentencia de la Sala de lo Social del TS 6322/2012

      La falta de reincorporación provocará que el trabajador interino continúe prestando sus servicios de manera que su contrato de interinidad se transformará en un contrato indefinido.
      NOVEDAD: La Sentencia dictada por la Sala de lo Social del TSJ de Madrid con fecha 5 de octubre de 2016, reconoce el derecho de una trabajadora con contrato de interinidad a percibir indemnización por finalización de contrato, en cuantía igual a la establecida para el Despido por causas objetivas (20 días de salario por año trabajado).
      Sentencia dictada tras elevar una petición de decisión prejudicial sobre diferentes cuestiones objeto del procedimiento ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
       

      Bonificación en las cuotas de cotización a la Seguridad Social:

      • Si el contrato se celebra con una persona desempleada para sustituir a trabajadores con derecho a reserva del puesto de trabajo por razón de riesgo durante el embarazo, maternidad, adopción o acogimiento de menores, riesgo durante la lactancia natural o suspensión por paternidad, tiene derecho a una bonificación equivalente al 100% de las cuotas empresariales de la Seguridad Social incluidas las de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, durante el tiempo de descanso o hasta la incorporación de la persona sustituida. Siempre que el contratado no sea familiar hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad.
      • Los contratos de interinidad que se celebren para sustituir al trabajador que esté en situación de excedencia por cuidado de familiares tendrán derecho a una reducción en las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social por contingencias comunes en las cuantías que se especifican a continuación cuando dichos contratos se celebren con beneficiarios de prestaciones por desempleo, de nivel contributivo o asistencial, que lleven más de un año como perceptores:
        1. Durante el 1er año de excedencia del trabajador que se sustituye el 95%.
        2. Durante el 2º año de excedencia el 60%.
        3. Durante el 3er año de excedencia el 50%.
      • Las empresas que formalicen contratos de interinidad para sustituir a trabajadoras víctimas de violencia de género que hayan suspendido su contrato de trabajo o ejercitado su derecho a la movilidad geográfica o al cambio de centro de trabajo tendrán derecho a una bonificación del 100% de las cuotas empresariales a la Seguridad Social por contingencias comunes, durante todo el período de suspensión de la trabajadora sustituida o durante seis meses en los supuestos de movilidad geográfica o cambio de centro de trabajo. Cuando se produzca la reincorporación, ésta se realizará en las mismas condiciones existentes en el momento de la suspensión del contrato de trabajo.

Video del Programa Aquí hay Trabajo sobre las condiciones que deben reunir los contratos temporales.

Búsqueda en nuestra Web:

Comentarios:

Disculpadme si estas últimas semanas no he respondido alguno de los comentarios o consultas que realizáis a través de esta página. Utilizo parte de mi tiempo libre para responder las dudas que vais dejando aquí, pero últimamente me está resultando muy difícil encontrar ese tiempo para hacerlo.

Por esta razón he decidido cerrar los comentarios temporalmente.

Espero que todo vuelva pronto a la normalidad. Mientras tanto, podéis hacer uso del foro de fol, quizá alguna de las personas que participa en él os pueda responder.

Gracias, y perdonar las molestias.

Nos vemos pronto!